top of page
Libertad Animal por el Planeta

Cada uno de estos animales requiere, durante un tiempo determinado, de alimento vegetal, agua y espacio para desarrollarse, crecer y ser beneficioso para las empresas que los comercializan y los tienen como propiedad. ¿Puedes imaginar la cantidad de alimento vegetal y agua que se requiere en el planeta para alimentar a 70 mil millones de animales, que existen en el mundo, de una manera artificiosa (manipulados en su crecimiento genéticamente, reproducidos a la fuerza en pos de la productividad y mantenidos mientras la demanda continúe y sea rentable su explotación)?

ES MUCHO!!! cerca del 80 % del consumo mundial de agua y alrededor del 50% de la producción mundial de alimentos.

Libertad Animal por el Planeta

Y qué hay de toda la biodiversidad de flora y las especies animales en peligro de extinción? Como ya dijimos la industria ganadera impacta de manera descomunal en el problema de deforestación y la pérdida de hábitat de numerosas especies, convirtiéndose en la causa número 1 en este aspecto, pero además, los ganaderos y explotadores de animales tienen una curiosa manera de relacionarse con la fauna silvestre y en especial con los depredadores. Suelen utilizar el concepto de la cadena alimenticia para justificar el consumo de carne y todas las barbaridades que cometen contra los animales y el ambiente. Pero qué ocurre cuando un verdadero carnívoro, como un jaguar por ejemplo, devora a un herbívoro como una vaca? SENCILLAMENTE EN ESE CASO LA CADENA ALIMENTICIA NO FUNCIONA PARA ELLOS, y el jaguar o el lobo o el oso de anteojos son perseguidos y asesinados por escopeteros hasta llevarlos al punto de la extinción, en  muchos casos con el apoyo legal de los gobiernos y sus temporadas de caza. (Recuerda el macabro caso de una pata desmembrada de un oso de anteojos que llegó a un parque natural con una amenaza de que los iban a matar a todos, no es muy difícil saber que son los ganaderos quienes están detrás de todo esto)

Libertad Animal por el Planeta

Otro punto principal son los cultivos transgénicos, justificados como una supuesta solución al hambre mundial. Con estos cultivos, provenientes de la industria animal y que básicamente están diseñados para ser alimento de los animales (cerca del 90 % de los cultivos transgénicos son utilizados para alimentar animales que tras su muerte serán consumidos por los humanos), se continúa la estructura de propiedad sobre la vida, ya que son ahora las semillas pertenecientes a multinacionales que las venden a los campesinos, destruyendo todo el proceso natural en el que los cultivadores sacaban las semillas de su propia cosecha.

Aparte de la contaminación provocada por químicos tan letales como el glifosato, en las aguas, en comunidades humanas, en el suelo y en animales silvestres. Y la pregunta es: ¿QUÉ NECESIDAD TENEMOS DE LOS TRANSGÉNICOS PARA ALIMENTAR A TODOS LOS HUMANOS, SI ACTUALMENTE PRODUCIMOS ALIMENTO VEGETAL PARA SACIAR LAS NECESIDADES ALIMENTICIAS DE CASI DOS VECES LA POBLACIÓN HUMANA ACTUAL? Sólo que la mitad de ese alimento se lo damos a los animales en vez de entregárselo directamente a las personas...

Y todo esto es lo que pasa en tierra pero te has preguntado por lo que pasa en los mares y océanos? Pues la concepción de depredar es la misma, se pesca de manera tan voraz, con redes gigantescas que por cada kilo de carne que se va a consumir se captura otro kilo de animales que sencillamente son desechados.

TODO ESTÁ CONECTADO y todo nuestro afán de lucro y de dominación sobre los otros está cavando nuestra propia tumba en este planeta, ya es hora de cambiar Y EL CAMBIO COMIENZA DESDE ADENTRO, EN TI MISMX.

Podemos llamarnos "ambientalistas"?

¿Qué sentido tiene mantener y estimular un sistema que acaba con el planeta y con nosotrxs mismxs?

Somos racionales, verdad? (Es de hecho una de las justificaciones que sustentan la explotación de los demás animales y de la tierra) Entonces, ¿por qué no ser sensatos y observar como todo un planeta está siendo arrasado, depredado y destruido por nuestras acciones?

Tal vez no lo hayas comprendido, pero el hecho de criar animales, mantenerlos hacinados, alimentarlos con alimento vegetal hasta que decidimos que es hora de que de dejen de vivir para consumirlos, es absolutamente insostenible para el planeta.

Pero, por qué, te preguntarás...

En el planeta existen alrededor de 8 mil millones de personas humanas (y éste número va en aumento) y la mayoría demandan demasiado consumo de animales. Para satisfacer este consumo, tenemos alrededor de 70 mil millones de animales, privados de su libertad y condenados a servir a un único fin: nuestro consumo. 

Libertad Animal por el Planeta

Así pues la cuestión del agua es un tema fundamental, ya que es indispensable para la vida y en la ganadería, aparte de despilfarrarla también se contamina de maneras alarmantes. ¿Imaginas qué cantidad de desechos orgánicos y excrementos pueden generar 70 mil millones de animales? Ahora bien, imagina a dónde van a ir a parar todos estos? Bingo! al agua, contaminando de una manera acelerada  ríos y mares, generando zonas muertas en los oceános (sin mencionar el terrible impacto de la industria del cuero y todos los desechos tóxicos de las curtiembres que van a parar a los ríos).

Otra cuestión íntimamente ligada a todo esto es la deforestación. Para criar animales se necesita talar selvas y bosques para propiciar el espacio en dónde colocar a éstos animales y, además, talar bosques y selvas para cultivar el alimento que les vas a dar. Se necesitan 18 veces más espacio para alimentar a una persona con una dieta omnívora que a un vegan.

Libertad Animal por el Planeta

Y por si todo esto fuera poco, el impacto de la ganadería es aún peor en lo que tiene que ver con el calentamiento global, ya que esta industria es la causa número uno de emisión de gases de efecto invernadero: el metano. Puedes juntar las emisiones de todos los aviones, carros, trenes, barcos del mundo y aún así la cantidad de emisiones de la agricultura animal es muy superior. Pero es tanto el poder político y económico que tienen estos gremios que esto casi nunca sale a la luz pública, e incluso organizaciones que se consideran ambientalistas y que supuestamente están para salvar al planeta casi nunca tocan el tema por presión o influencia económica del sector ganadero. Te recomendamos ver el documental "COWSPIRACY- El secreto de la sustentabilidad" participante en el Festival CINE ANIMAL Bogotá, así como a revisar el informe de la FAO de naciones unidas llamado "la larga sombra del ganado" que tenemos en la Biblioteca Virtual Guarida de Ratones. Para leer el informe haz click aquí.

NO TE PUEDES LLAMAR AMBIENTALISTA Y, AL MISMO TIEMPO, DEMANDAR PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

Libertad Animal por el Planeta
bottom of page