top of page
Libertad Animal por la gente

¿Pero esta estructura afecta sólo a los animales no humanos? Piénsalo un momento, ¿no es la misma estructura de dominación del racismo, de la esclavitud humana, de la explotación sexual y laboral, del acoso callejero contra las mujeres, del asesinato, de la corrupción gubernamental, del atraco, del matoneo, de la violencia de género e intrafamiliar, de la propiedad de las semillas, la tierra y el agua, del abuso policial?

¿Puedes ver cómo, en algún momento, TÚ MISMX O TUS SERES QUERIDOS PUEDEN SER ESXS OTRXS, LAS VíCTIMAS, LXS VULNERABLES Y LXS DISCRIMINADXS? Y te lo aseguramos, cuando eso pase vas a levantar la voz, a exigir justicia, ¿pero qué tan coherente es pedirla cuando no la reconoces para otrxs, cuando las víctimas no son tú mismo o tus seres queridos?

Libertad Animal por la gente

¿Y qué hay de los trabajadores de la industria de la carne? En el año 2005 la organización HUMAN RIGHTS WATCH reveló un informe en el que se desvelan los tratos injustos, lesiones, violaciones de los derechos humanos y abusos dentro de esta industria para con los trabajadores.

¿Y ES QUE CÓMO ESPERAR JUSTICIA Y EMPATÍA PARA CON LXS HUMANXS, EN AQUELLXS QUE SISTEMÁTICAMENTE SE LA NIEGAN A OTROS SERES SINTIENTES (LOS ANIMALES)?

Las lesiones son demasiado frecuentes, y aunque predecibles, no les importa implementar medidas de seguridad. La producción tiene que ser efectiva y acelerada por lo que comúnmente se presentan accidentes con máquinas y herramientas cortantes diseñadas para desmembrar animales. Aparte, todo intento de agrupación y organización, por parte de los trabajadores, es agresivamente bloqueado, así como es negada la compensación en caso de accidentes y lesiones. "No se trata de deslices ocasionales de empleadores que no prestan suficiente atención a las políticas modernas de gestión de recursos humanos. Se trata de violaciones sistemáticas de los derechos humanos asentadas en el mercado de trabajo de la industria cárnica y avícola." Lee un resumen de este informe Aquí

En algún momento tú puedes ser "el otro"

Se suele pensar que las cuestiones que afectan a los demás animales sólo les atañe a ellos y no nos perjudican en nada como humanos. Muchas veces, en nuestra postura egoísta, la situación de injusticia es invisibilizada, objeto de burla o de trivialización, ya que no se reconoce el impacto directo que todo esto tiene para nosotrxs como sociedad y como individuos. Pero ya lo hemos dicho y lo volvemos a enfatizar: TODO ESTÁ CONECTADO, sólo tienes que verlo y sentirlo. 

 

Comencemos por la estructura. Básicamente , el pensamiento detrás de la esclavitud animal, está sustentado en la noción de superioridad, de algo o alguien con respecto a lo diferente, alimentada por creencias infundadas, por la costumbre y la tradición. Esto lleva entonces a la dominación del otro, del vulnerable, del que no puede defenderse, del que está sometido a nuestra voluntad porque tenemos el poder y la fuerza para hacerlo.

Libertad Animal por la gente

¿Sueles pensar en lo injusto que es que en el mundo pasen hambre alrededor de mil millones de niñxs, mujeres y hombres? ¿Que tanta gente no tenga acceso a agua potable ? Crees que esto no tiene nada que ver con la agricultura animal?

Pues tiene todo que ver, ésta es la industria que más desperdicio de alimento y agua genera. Aparte de alimentar a 70 mil millones de animales para después asesinarlos y venderlos como ingredientes, resulta en un sistema nada sostenible ya que para producir un kilo de carne se necesitan alrededor de 10 kg de cereales y alimento vegetal. Aparte, el desperdicio de agua es descomunal, para un kilo de carne se requieren alrededor de 15.000 litros de agua. Si todo este alimento se diera directamente a las personas, si toda esta agua se diera directamente para consumo humano, si cambiáramos y transformáramos nuestra estructura mental del egoísmo y de lucro y fuéramos más solidarios y empáticos con lxs otrxs de nuestra misma especie, nadie tendría que aguantar hambre, ni sufrir de sed. Revisa la nota de la agencia de noticias de las naciones unidas al respecto Aquí

Libertad Animal por la gente
Libertad Animal por la gente

No se puede concebir la agricultura animal sin violencia, ya que tiene que asesinarse a un ser vivo, con un sistema nervioso que le permite sentir sensaciones de dolor y un cerebro que procesa esa información y lo convierte en sufrimiento. ¿Pero la violencia es sólo contra los animales no humanos?

No, volvemos a reiterarlo, TODO ESTÁ CONECTADO y no se puede esperar sino violencia de una industria cuya esencia es la violencia. La industria ganadera es responsable de la muerte de más de 1.100 mil activistas, en los últimos 20 años, en brasil, que se opusieron a la deforestación de la amazonía para la cría de ganado. ¿Y qué pasa en Colombia?

Para nadie es un secreto la íntima relación entre la ganadería y el fenómeno paramilitar, cuyas masacres eran conocidas como "carnicerías" (¿Coincidencia?). Y no sólo eso, los terratenientes y despojadores de tierras, que generan el desplazamiento forzado de miles de personas, están seriamente relacionados con la industria ganadera. Recuerdas la  "gira" del ex procurador Ordoñez con Lafaurie (presidente de fedegán-agremiación de ganaderos) en contra de la restitución de tierras? Lee aqui un editorial de la revista semana al respecto.

Ambos, aparte de estar en contra de que a los legítimos propietarios de la tierra se les devuelva son fervientes aficionados a la tauromaquia (¿Otra coincidencia?). En Colombia la mayor parte de la tierra se destina al ganado y las mejores tierras están en manos de los ganaderos, en cada bocado de carne no hay sólo sufrimiento de los animales no humanos, sino sangre y dolor de otrxs de tu misma especie. "Nadie se atreve contra fedegan y Lafaurie" es una nota de la revista semana (medio taurino) que desvela el enorme poder del gremio ganadero, su corrupción y su estrecha relación con la violencia en Colombia, léelo aquí

bottom of page