Tener esa posibilidad de elegir es los que nos hace libres, pensamos que tenemos esa capacidad en nuestra alimentación, ¿PERO REALMENTE ELEGISTE COMER CARNE Y PRODUCTOS ANIMALES? Medítalo un poco, naciste en esta cultura en la que es normal legal y cotidiano, tus padres te lo metieron en la alimentación, convencidos de que así debería ser; la tele, la publicidad, la cultura, la religión y todo alrededor te dice que está bien, que es lo correcto. ¿Pero hubo algún momento en que te detuvieses a pensar y considerar que eso es lo que decidiste elegir? Si hubieses nacido en China seguramente comerías perros y te parecería un horror tomar leche de vaca, si hubiese sido en la India, seguramente serías vegetariano y también te parecería terrible tomar leche. ¿Así que verdaderamente sí elegimos lo que comemos o es una imposición, cultural, política y económica? Si pudieras hablar con tus tatarabuelos y ancestros más lejanos sabrías que antes casi no se consumía carne, que aparte de muy costosa era muy complicada de producir a gran escala. Pero con la revolución industrial todo esto cambió.
Nuestros parientes no humanos, primos primates, más cercanos son el chimpancé y el bonobo (genéticamente más cercanos al bonobo). Los bonobos son herbívoros, pacíficos, empáticos y tranquilos. Los chimpancés que se alimentan en gran medida de carne son agresivos, violentos, ansiosos y hasta caníbales. (¿Coincidencia?)
Los animales más grandes y fuertes de la naturaleza son los herbívoros (elefante, gorila, rinoceronte, etc) incluso entre los dinosaurios los de mayor tamaño eran los herbívoros. ¿Por qué entonces pensar que una alimentación basada en vegetales va a ser carente de proteínas y nutrientes y que el músculo se forma sólo con el consumo de carne? Innumerables atletas, fisicoculturistas y deportistas confirman y demuestran que una alimentación libre de ingredientes animales es mejor y más completa para mejorar el rendimiento. Lee esto.
No somos carnívoros, pero nos alimentamos como el más carnívoro de todos los animales y esto trae sus consecuencias. Nuestros cuerpos no están adaptados para manejar las grasas saturadas animales, el colesterol y la acidificación que origina en nuestra sangre las carnes, la leche y los huevos. Por eso las enfermedades cardiovasculares, los enfermedades articulares, la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, el debilitamiento del sistema inmune, las toxinas, las epidemias globales como la gripe aviar y porcina y el cáncer. El estudio de China (leelo aquí en nuestra Biblioteca Virtual Guarida de Ratones) el más riguroso y extenso que se haya hecho en el campo de la nutrición a nivel mundial, demostró cómo la enfermedad aparece tan pronto como se incluye en la dieta ingredientes provenientes de los animales y cómo las comunidades en las que casi no se consumen carne ni nada animal son más saludables, fuertes y resistentes a la enfermedad.
*En varios estudios la escuela pública de salud de Harvard emitió conceptos desfavorables para la leche y sus derivados, lee el informe aquí.
*La OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó estudios en donde confirma que los embutidos de carnes son cancerígenos y que las carnes rojas lo son muy probablemente también y los reunió en el mismo del glifosato (un veneno herbicida de una toxicidad enorme). Lee esto aquí.
Lxs humanxs no somos carnívoros
Puede sonarte raro, extraño, puedes pensar en tu alimentación diaria, en la que tienen tus padres y tuvieron tus abuelos, puedes mirarte al espejo y ver los dientes caninos, o pensar en que la evolución del cerebro humano se dio gracias al consumo de carne, pero la verdad es que lxs humanxs no somos carnívoros.
Seamos racionales y sensatos, tampoco somos herbívoros, si revisamos nuestra fisiología, vemos nuestra dentadura, nuestra mandíbula que no es sobresaliente y puede hacer un movimiento lateral, si percibimos cómo sudamos por todos los poros de nuestra piel, si investigamos acerca del largo de nuestros intestinos y observamos atentamente nuestras manos y notamos la ausencia de garras, nos daremos cuenta de que SOMOS OMNÍVOROS ¿Y qué significa esto? Pues que somos organismos capaces de encontrar los nutrientes que necesitamos tanto en el reino vegetal como en el animal, lo cual nos nos obliga a tener que comer de todo sino que nos da la LIBERTAD DE ELEGIR.
¿Y qué hay con los colmillos y con la evolución?
A primera vista resulta un argumento fácil y creíble, ¿pero has visto los colmillos de un gorila? Un animal estrictamente herbívoro quien los usa como técnica de amenaza para defender su territorio. El animal con los colmillos más grandes sobre la tierra también es herbívoro: el elefante. Así que puesto en contexto parece ser que no es la justificación más razonable. En cuánto a la evolución siempre nos han dicho y hemos obedecido al concepto de que el aumento de tamaño en el cerebro y la evolución del ser humano se dio gracias al consumo de carne. Y la pregunta es, ¿porque sólo el humano evolucionó de esta manera si hay muchos animales que consumen carne? No deberíamos, en búsqueda de la verdad, transformar esa pregunta en: ¿Qué es lo que tuvo el humano, diferente a todos los demás animales, que le hiciera evolucionar de esta manera? ¿Lo has descubierto?
El ser humano ha sido hasta ahora el único animal que ha podido manejar el fuego y comenzó a cocinar con este su comida. ¿Y has sentido la diferencia de cuando comes algo crudo a algo cocinado? ¿No te sacias más fácilmente con lo cocinado y esta saciedad te dura mucho más? Ahora piensa en los humanos primitivos con esta nueva manera de adquirir nutrientes, ¿qué es lo que obtuvieron al sentirse satisfechos por un lapso más prolongado, contrario a los demás animales que se la pasan todo el día buscando su alimento?
TIEMPO, para pensar en algo distinto a sobrevivir, para dejar volar la imaginación y crear...
Lee aquí, una nota acerca de dos estudios que afirman que la carne no fue fundamental para nuestra evolución.
Los humanos NO SOMOS CARNÍVOROS, nuestro sistema digestivo es demasiado largo comparado con un comedor de carne natural y las grasas y la putrefacción de la carne es absorbida por más tiempo en nuestros intestinos provocándonos tanta acumulación de toxinas y problemas con el colesterol y el taponamiento de arterias (pregúntale a cualquier veterinario, los perros y los gatos no sufren de estos males) El Ph de nuestra sangre es ligeramente alcalino, diferente al de los carnívoros, por lo que estos alimentos nos acidifican la sangre y nos descalcifican. Investiga cómo en los países de una alta tradición lechera la osteoporosis se presenta en un alto grado y es casi nulo en países donde casi no se consume leche animal. Al acidificarse nuestra sangre el cuerpo tiene que compensar esto para no morir, y libera de los huesos fósforo y calcio (ya que estos dos mantienen un equilibrio), el fósforo va a la sangre para equilibrar el ph y el calcio es eliminado por la orina provocando cristales y piedras en los riñones.