top of page
Ancla 3

¿QUÉ ES EL ESPECISMO?

#28A MARCHA POR
EL FIN DEL ESPECISMO

El especismo es una cosmovisión dominante de alcance global. Una cosmovisión es un sistema de creencias que originan una visión, interpretación y aceptación de una realidad parcial que es promovida, difundida y perpetuada por agentes de autoridad social (educación, cultura, religión, leyes, política, filosofía, etc.)

 

Fundada en la ideología y práctica supremacista del ser humano sobre los demás animales, ordena la realidad e instala jerarquías para someter y controlar la vida de los animales, en beneficio propio.

Welcome
Artists

¿QUÉ IMPLICA EL FIN DEL ESPECISMO ?

1.

COMPRENDER LA CAUSA DE FONDO.

 

Cómo luchar contra la problemática que afecta a los demás animales sino comprendemos la complejidad del fenómeno confrontado. El antropoespecismo (o especismo antropocéntrico) es la causa de toda la afectación que padecen los demás animales por cuenta de los humanos. Es una máquina jerárquica que mantiene sistemáticamente unas posiciones de privilegio y pone uno de sus componentes (los demás animales) continuamente al servicio de otros (los humanos). 

 2.

ACABAR LA DOMINACIÓN ANIMAL.

Este concepto se refiere al estado permanente de subordinación, explotación y sujeción, que sufren todos los demás animales por parte del ser humano. La subordinación atañe a la construcción de superioridad del ser humano sobre los demás animales, la explotación es el entendimiento de ellos como recursos utilizables y la sujeción es el modelamiento de los animales para que "autónomamente" logren ciertos comportamientos provechosos para los seres humanos.

3.

DINAMITAR LA DICOTOMÍA HUMANO/ANIMAL.

Basada en una supuesta diferencia de naturaleza, es la construcción compulsiva, reiterada, de lo "propiamente humano" en contraposición a "lo animal". Es uno de los pilares fundamentales sin los cuales la máquina no funciona . Reconocernos como animales, con orgullo y cuestionar en el lenguaje y en la práctica, esa diferencia impuesta y la noción de que son nuestras propiedades, comenzará a resquebrajar y debilitar especismo.

4.

DECONSTRUIR EL IDEAL DE LO "HUMANO".

El especismo no sólo actúa sobre los demás animales sino sobre la animalidad, que históricamente ha sido adjudicada también a muchos grupos e individuos pertenecientes a la especie humana. En el centro del especismo está el ideal de lo "humano" contra el cual se define "lo animal" y remite ante todo al "alma" y la "racionalidad", a la autosuficiencia e individualidad (que son negadas en los demás animales quienes supuestamente sólo reaccionan o repiten). El especismo tratará de controlar, subordinar e incluso eliminar todo lo que hay de animal en los seres humanos.

5.

TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA.

 

Es fundamental transformar la idea instaurada en la sociedad a través de la repetición y normalización en la educación y la cultura de que los humanos no somos animales, somos superiores a ellos y existen con el único propósito de servirnos. Difundir la idea de que cada vida es valiosa para el ser que la posee, sin importar su especie, será un gran avance en la consolidación de un mundo justo y en libertad para todos quienes habitamos el planeta.

6.

ABOLICIÓN DEL ESTATUS DE PROPIEDAD.

 

El especismo justifica y perpetúa la esclavitud animal y aboliendo el estatus que actualmente poseen los animales como propiedades de los humanos, llegará su liberación. Es imperativo su reconocimiento legal como seres sintientes, como personas no humanas que poseen derechos fundamentales como animales: a la vida, la libertad y la integridad. Los animales no humanos no son nuestros esclavos, no son objetos ni mecancías que se venden o se compran sino seres sintientes que comparten con nosotros este hermoso planeta.

7.

FINALIZAR CON SUS CONSECUENCIAS.

Con el fin del especismo, termina el prejuicio instalado en la sociedad, desde hace muchísimo tiempo, que genera la discriminación negativa de los demás animales por parte de los humanos y, también, la violencia especista que se refiere a todas las formas de manifestación  del abuso, el maltrato y el asesinato sistemático a consecuencia de esta cosmovisión.

8.

CONSTRUIR UN NUEVO MUNDO.

 

El fin del especismo conlleva inherente y simultáneamente la construcción de un nuevo mundo justo y en libertad. Concebir un nuevo paradigma de prácticas vitales alternativas y opuestas al especismo que estallen la máquina y hagan brotar desde su interior maneras de vida sustentables y solidarias. No se trata sólo de consumo, de un cambio de dieta y vestimenta sino de una continua creación, desde el pensamiento y la acción, que dé lugar a la instauración de esa nueva cosmovisión (de respeto, justicia, libertad e igualdad), que abarque e impliquen las dimensiones: científico-filosófica,  práctica y política.

Crédito fotos: Daniel Turbert de The Sentient Project

Gallery

PROYECTOS DESTACADOS

ENCUENTRO
DE PENSAMIENTO & ACCIÓN
POR EL FIN DEL ESPECISMO

COMO RESULTADO  DE LA MARCHA POR EL FIN DEL ESPECISMO, EN BOGOTÁ, SURGE ESTE ENCUENTRO, QUE PRETENDE SER PUNTO DE PARTIDA DE REFLEXIÓN Y PROPOSICIÓN DE ESTRATEGIAS, QUE EN CONJUNTO NOS HAGA UN MOVIMIENTO MÁS FUERTE Y EFECTIVO.

CONFERENCIAS, CONVERSATORIOS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN.

 

TE INVITAMOS A JUNTARNOS, A PENSAR Y ACTUAR POR EL FIN DEL ESPECISMO Y LA LIBERACIÓN ANIMAL

REVISTA COMPROMETIDA TEÓRICA Y POLÍTICAMENTE CON EL FIN DEL ESPECISMO, QUE PRETENDE SER UN MEDIO DE DIFUSIÓN Y GENERACIÓN DE MIRADAS, REFLEXIONES, PENSAMIENTO CRÍTICO, ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN, QUE ABARQUEN DE MANERA INTEGRAL CADA UNO DE LOS COMPONENTES QUE ESTUDIAN Y SE OPONEN A LA PROBLEMÁTICA DE LA DOMINACIÓN ANIMAL, BUSCANDO SU ABOLICIÓN.

ARTÍCULOS, ENTREVISTAS, EXPRESIONES ARTÍSTICAS, CULTURALES Y MUCHO MÁS.

CRISÁLIDA
REVISTA DIGITAL
POR EL FIN DEL ESPECISMO

SEMANA DE ACCIÓN ANTIESPECISTA BOGOTÁ

INICIATIVA QUE SE UNE A LA SEMANA INTERNACIONAL DE ACCIÓN ANTIESPECISTA, QUE SE REALIZA CADA AÑO DESDE FINALES DE OCTUBRE Y HASTA PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE EN VARIOS LUGARES DEL MUNDO.

 

PROPONEMOS ALIANZAS CON ORGANIZACIONES ANTIESPECISTAS DE LA CIUDAD PARA CONSTRUIR Y APOYAR EN CONJUNTO DIVERSAS ACCIONES EN LA CIUDAD, POR EL FIN DEL ESPECISMO.

CONFERENCIAS, PROYECCIONES, TALLERES, ENCUENTRO DE PENSAMIENTO & ACCIÓN POR EL FIN DEL ESPECISMO, TOQUES, LANZAMIENTOS EDITORIALES, PODCAST, ACCIÓN GRÁFICA...

Piercing

ORGANIZAN

EvoluZOOn Pensamiento y acción por la vida y la libertad de los animales
EvoluZOOn Pensamiento y acción por el fin del especismo y la liberación animal
Crisálida Revista antiespecista
PEA Pour l'Égalité Animale

CONVOCAN A LA MARCHA POR EL FIN DEL ESPECISMO

Revolución Vegana Chucho Merchán
Alana educación libre de especismo
Accion vegana medellín
Resistencia natural por una cultura de liberación animal
Federación de liberación animal Terry Hurtado
Herbívoro cocina vegana
Acción y liberación
Chiguiro Estudio
Colectivo Miel Movimiento independiente de educación por la liberación animal
The Sentient Project Daniel Turbert
Juliana's animal sanctuary
Vogotá mapa veg
Corazón animal vegano
CEA-LA Centro de estudios abolicionistas por la liberación animal
Colectiva libertaria severas flores
Fundación DLA Defensa legal para los animales
Radicales libres
FEDAMCO Federación de Entidades Defensoras de Animales y del Ambiente de Colombia
wuuk wakax
Regard Animal
Freevegans
ILECA Instituto latinoamericano de estudios críticos animales
L'Amorce
Revista latinoamericana de estudios críticos animales
Acción Visual Proyecto audiovisual y activista por la liberación animal
Animalianza aliados por la vida
SalvaVidas Cat-House
Mr Green
Cineclub de los 12 monos
Libertad Animal
Bici Vurger
Biblioteca antiespecista Guarida de Ratones
Vegan life
Grito animal
LA GUÍA VEG
Comida rápida Vegana
Refugio instinto
269 life
La Madriguera
Mucha zorra
Vegan for the animals food
defensa animal cali
Fundacion PATA Protectora ambiental contra la tortura animal
Goofy animalista
CINE ANIMAL FEST
APASDEM Agrupaciones por los animales de México
Tiendita vegan
Del lado animal
Observatorio derecho animal Lorena Bilicic
El árbol verde tienda vegana
Clamor de Libertad Sofía Dumat
Vegangrafik
Carolina Durán Parias
No para innita
Lupus AA
Ánima Argentina Ana María Aboglio
Naturaleza animal Susana Cruz
Revista animales y sociedad
Vegan Cycling Team
Reto Vegano 21días
Gwoaw

CONTÁCTANOS

Gracias por escribir!

Contact
Ancla 1
bottom of page