¿QUÉ ES EL ESPECISMO?

#28A JORNADA POR

EL FIN DEL ESPECISMO

El especismo es una cosmovisión dominante de alcance global. Una cosmovisión es un sistema de creencias que originan una visión, interpretación y aceptación de una realidad parcial que es promovida, difundida y perpetuada por agentes de autoridad social (educación, cultura, religión, leyes, política, filosofía, etc.)

 

Fundada en la ideología y práctica supremacista del ser humano sobre los demás animales, ordena la realidad e instala jerarquías para someter y controlar la vida de los animales, en beneficio propio, generando como consecuencias: el prejuicio especista (la discriminación), la esclavitud animal y la violencia especista (maltrato, abuso, asesinato sistemático de los demás animales).

 
 

¿QUÉ IMPLICA EL FIN DEL ESPECISMO ?

1.

COMPRENDER LA CAUSA DE FONDO.

 

Cómo luchar contra la problemática que afecta a los demás animales sino comprendemos la complejidad del fenómeno confrontado. El antropoespecismo (o especismo antropocéntrico) es la causa de toda la afectación que padecen los demás animales por cuenta de los humanos. Es una máquina jerárquica que mantiene sistemáticamente unas posiciones de privilegio y pone uno de sus componentes (los demás animales) continuamente al servicio de otros (los humanos). 

 2.

ACABAR LA DOMINACIÓN ANIMAL.

Este concepto se refiere al estado permanente de subordinación, explotación y sujeción, que sufren todos los demás animales por parte del ser humano. La subordinación atañe a la construcción de superioridad del ser humano sobre los demás animales, la explotación es el entendimiento de ellos como recursos utilizables y la sujeción es el modelamiento de los animales para que "autónomamente" logren ciertos comportamientos provechosos para los seres humanos.

3.

DINAMITAR LA DICOTOMÍA HUMANO/ANIMAL.

Basada en una supuesta diferencia de naturaleza, es la construcción compulsiva, reiterada, de lo "propiamente humano" en contraposición a "lo animal". Es uno de los pilares fundamentales sin los cuales la máquina no funciona . Reconocernos como animales, con orgullo y cuestionar en el lenguaje y en la práctica, esa diferencia impuesta y la noción de que son nuestras propiedades, comenzará a resquebrajar y debilitar especismo.

4.

DECONSTRUIR EL IDEAL DE LO "HUMANO".

El especismo no sólo actúa sobre los demás animales sino sobre la animalidad, que históricamente ha sido adjudicada también a muchos grupos e individuos pertenecientes a la especie humana. En el centro del especismo está el ideal de lo "humano" contra el cual se define "lo animal" y remite ante todo al "alma" y la "racionalidad", a la autosuficiencia e individualidad (que son negadas en los demás animales quienes supuestamente sólo reaccionan o repiten). El especismo tratará de controlar, subordinar e incluso eliminar todo lo que hay de animal en los seres humanos.

5.

TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA.

 

Es fundamental transformar la idea instaurada en la sociedad a través de la repetición y normalización en la educación y la cultura de que los humanos no somos animales, somos superiores a ellos y existen con el único propósito de servirnos. Difundir la idea de que cada vida es valiosa para el ser que la posee, sin importar su especie, será un gran avance en la consolidación de un mundo justo y en libertad para todos quienes habitamos el planeta.

6.

ABOLICIÓN DEL ESTATUS DE PROPIEDAD.

 

El especismo justifica y perpetúa la esclavitud animal y aboliendo el estatus que actualmente poseen los animales como propiedades de los humanos, llegará su liberación. Es imperativo su reconocimiento legal como seres sintientes, como personas no humanas que poseen derechos fundamentales como animales: a la vida, la libertad y la integridad. Los animales no humanos no son nuestros esclavos, no son objetos ni mecancías que se venden o se compran sino seres sintientes que comparten con nosotros este hermoso planeta.

7.

FINALIZAR CON SUS CONSECUENCIAS.

Con el fin del especismo, termina el prejuicio instalado en la sociedad, desde hace muchísimo tiempo que genera la discriminación negativa de los demás animales por parte de los humanos y, también, la violencia especista que es el abuso, el maltrato y el asesinato sistemático a consecuencia de esta cosmovisión.

8.

CONSTRUIR UN NUEVO MUNDO.

 

El fin del especismo conlleva inherente y simultáneamente la construcción de un nuevo mundo justo y en libertad. Concebir un nuevo paradigma de prácticas vitales alternativas y opuestas al especismo que estallen la máquina y hagan brotar desde su interior maneras de vida sustentables y solidarias. No se trata sólo de consumo, de un cambio de dieta y vestimenta sino de una continua creación, desde el pensamiento y la acción, que dé lugar a la instauración de esa nueva cosmovisión (de respeto, justicia, libertad e igualdad), que abarque e impliquen las dimensiones: científico-filosófica,  práctica y política.

Crédito fotos: Daniel Turbert de The Sentient Project

 
 

ENCUENTRO DE PENSAMIENTO & ACCIÓN

POR EL FIN DEL ESPECISMO 

COMO RESULTADO  DE LA MARCHA POR EL FIN DEL ESPECISMO, EN BOGOTÁ, SURGE ESTE ENCUENTRO, QUE PRETENDE SER PUNTO DE PARTIDA DE REFLEXIÓN Y PROPOSICIÓN DE ESTRATEGIAS, QUE EN CONJUNTO NOS HAGA UN MOVIMIENTO MÁS FUERTE Y EFECTIVO.

CONFERENCIAS, CONVERSATORIOS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN.

 

TE INVITAMOS A JUNTARNOS, A PENSAR Y ACTUAR POR EL FIN DEL ESPECISMO Y LA LIBERACIÓN ANIMAL

CRISÁLIDA

-Revista de Pensamiento & Acción

por el Fin del Especismo-

REVISTA COMPROMETIDA TEÓRICA Y POLÍTICAMENTE CON EL FIN DEL ESPECISMO, QUE PRETENDE SER UN MEDIO DE DIFUSIÓN Y GENERACIÓN DE MIRADAS, REFLEXIONES, PENSAMIENTO CRÍTICO, ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN, QUE ABARQUEN DE MANERA INTEGRAL CADA UNO DE LOS COMPONENTES QUE ESTUDIAN Y SE OPONEN A LA PROBLEMÁTICA DE LA DOMINACIÓN ANIMAL, BUSCANDO SU ABOLICIÓN.

ARTÍCULOS, ENTREVISTAS, EXPRESIONES ARTÍSTICAS, CULTURALES Y MUCHO MÁS.

ORGANIZAN

CONVOCAN A LA JORNADA POR EL FIN DEL ESPECISMO

CONTÁCTANOS
 
 

© 2016-2021 por EvoluZOOn. Creado con Wix.com

Bogotá-Colombia. evoluzoon@gmail.com  319 4185325 (Cel & Whapp)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now